Resistividad Térmica del Suelo

Resistividad Térmica Del Suelo

La resistividad térmica, o Rho, se define como “la capacidad de transferencia de calor a través de una sustancia por conducción”.

La electricidad que fluye en un conductor genera calor. Cualquier resistencia al flujo de calor entre el cable y el entorno ambiental  hace que la temperatura del cable aumente, con lo cual puede desembocar en escenarios desfavorables dónde se produzcan recalentamientos puntuales (hot spots) e infrautilización de la capacidad de transporte de energía. Cuando los cables están enterrados, el suelo forma  parte de la resistencia térmica y, por lo tanto, las propiedades térmicas del suelo se convierten en una parte importante del diseño  del cable.

Incluso en un sistema bien diseñado, el suelo puede representar la mitad de la resistencia térmica total. Los ingenieros deben tratar  la resistividad térmica del suelo con tanto respeto como los cables y conductos.

La medición in situ y en laboratorio de la resistividad térmica del terreno (Rho) es clave en el diseño térmico de líneas eléctricas subterráneas de Media (M.T.) y Alta Tensión (A.T.) Este tipo de líneas se utilizan en distribución, industrialmente y en la evacuación  de corriente en parques eólicos y termosolares y otras instalaciones de generación de energía. La intensidad máxima admisible de la  instalación dependerá del valor de Rho que ofrezca el terreno.

Gracias a nuestro equipo, la sonda térmica KD2Pro, podemos analizar las propiedades térmicas del suelo tanto en campo y en laboratorio. Los estudios de Resistividad Térmica del terreno se basan en el método Standard Test Method for Determination of Thermal Conductivity  of Soil and Soft Rock by Thermal Needle Probe Procedure (estándar ASTM D5334-14 y IEEE 442-1981).

nosotros le ayudamos