Métodos Sísmicos

Método de Refracción Sísmica (Refracción Sísmica 2D – 3D)

La Refracción Sísmica se basa en la propagación de ondas sísmicas, ondas P, originadas mediante súbitas deformaciones del terreno en la superficie (disparos de escopeta y/o iterativos golpes de una comba sobre una placa metálica). Dicho fenómeno de deformación de corteza genera frentes de onda que viajan por el subsuelo. Estos frentes de onda o simplemente ondas sísmicas, al encontrar interfaces entre dos medios con propiedades elásticas diferentes, provocan que parte de su energía continúe penetrando a mayor profundidad y otra parte viaje por la interfaz y regresa a la superficie donde es registrada por los geófonos.

MASW 1D – 2D – 3D (Análisis Multicanal de las Ondas Superficiales)

El método MASW o Análisis Multicanal de Ondas Superficiales es un método sísmico que permite determinar la estratigrafía del subsuelo bajo un punto en forma indirecta, basándose en el cambio de las propiedades dinámicas de los materiales que la conforman. Este método consiste en la interpretación de las ondas superficiales (Ondas Rayleigh u Ondas R) de un registro en arreglo multicanal, generada por una fuente de energía impulsiva sobre la superficie a una distancia predeterminada de la línea de estudio, obteniéndose el perfil de velocidades de onda de corte (V_s) para el punto central de dicha línea.

Ensayos de Pozo Down Hole

El método Down-Hole consiste en generar ondas sísmicas en la superficie, mediante golpes  verticales y horizontales en una placa ubicada a una distancia de 1 a 3 metros aprox. del pozo,  registrándose los tiempos de llegada de las ondas de compresión (ondas P) y cizalla (ondas S).  Las ondas P y S son registradas mediante un geófono Triaxial situado en la parte inferior de la sonda,  midiéndose éstas cada 0.5 a 1 metro (distancia nominal comúnmente empleada) hasta alcanzar la profundidad  del pozo estudiado. Conociendo la geometría fuente-geófonos del dispositivo y los tiempos de llegada  de las ondas sísmicas es posible calcular las velocidades de propagación a distintos niveles de  profundidad a lo largo del pozo.

Ensayos de Pozo Cross Hole

Este ensayo sísmico utiliza dos o más sondeos para medir la velocidad de las ondas sísmicas (Vp y Vs). El dispositivo  consiste en dos sondeos, el primero con la fuente emisora de energía y el segundo con el receptor situados a la misma  profundidad, de esta manera se miden la velocidad de propagación de las ondas a través del material situado entre ambos  sondeos. Repitiendo el ensayo a distintas profundidades se obtiene un perfil de velocidades Vs y Vp.

Mediciones de Microtremores – Método sísmico HVSR o Técnica de Nakamura (H/V)

Utiliza un sismómetro (velocímetro) triaxial de banda ancha para grabar el ruido sísmico ambiental. Es considerada una técnica “pasiva” porque no requiere una fuente sísmica artificial, como explosivos o golpes de martillo. La relación  HVSR mide las componentes vertical y horizontal del ruido sísmico inducido por el viento, oleaje, y actividades antropogénicas.

nosotros le ayudamos